martes, 18 de mayo de 2010

El Deismo como una alternativa intelectual a la religión.



Desde hace vario tiempo ya, me he estado preguntando a mi mismo si en verdad soy un católico practicante en el sentido estricto del término. Me he cuestionado muchas veces si yo en verdad creo que los textos sagrados del cristianismo sean los únicos y verdaderos contenedores del designio de Dios para el hombre (cuestionamiento debido a que existen otros libros de religiones monoteístas como el Corán), he pensado también si en verdad Dios interfiere en los procesos físicos y químicos que forman el universo.

Decidí investigar un poco acerca de los pensamientos y corrientes filosóficas que hablan sobre religión, de ahí que topara con un término que pocas personas han escuchado mencionar: “Agnosticismo”; no obstante, los argumentos me parecieron muy pobres dado a que esta corriente del pensamiento no define a Dios como algo verídico sino que sostiene que la evidencia tanto a favor o en contra de su existencia imposibilita al ser humano demostrar o no su existencia por lo que los agnósticos se mantienen indecisos con respecto al tema.

A lo largo de mi paso por la universidad, cada vez se ha hecho más común el termino (a mi parecer despectivo por la manera en cómo me lo dicen) de “ateo”, creo que la gente de Costa Rica (y con todo el respeto del mundo hago énfasis en la hermosa provincia de Heredia) se muestra un poco recelosa al hablar de religión por motivos tan variados como mera ignorancia o simple obstinación e intolerancia. El termino de ateo me molesta un poco dado a que (y aunque yo no continúe practicando la fe católica) tengo una profunda fe de que hay un ser del cual todos procedemos y al cual todos nos dirigimos en algún momento de nuestra vida o en nuestra propia muerte, por lo que a las personas que me han calificado como “raro”, “extraño”, “ateo”…etc (saludos a Luis, Fabián, Pao, Laura, Andrés, Abuela…) al leer este articulo les mostrare que sus puntos de vista con respecto a mi quedaron totalmente invalidados.

Continuando con las lecturas acerca de religión, filosofía y ciencia me encontré otro término que me llamo profundamente la atención cuando leí su significado y aun más al ver que este tipo de doctrina filosófica (dado a que no es una religión) concuerda casi perfectamente con mi propia manera de pensar.

Citando textualmente:

“El Deísmo es una filosofía que afirma la existencia de Dios como creador y organizador del universo y de cada uno de sus procesos físicos y naturales, y que se puede percibir por medio de la contemplación y el estudio racional de la física y la naturaleza. De esta manera el Deísmo es la creencia racional de Dios.

El Deísmo no se guía por algún escrito, religión o libro sagrado, ya que todas estas son creaciones meramente humanas no existen múltiples deidades o personas a quien adorar, simplemente se tiene clara la existencia de un Dios.

Debido a que el Deísmo basa la creencia de Dios por medio de la razón, la descripción de Dios puede variar de unos deístas a otros ya que el raciocinio de cada persona es muy subjetivo y cada uno concluirá algo dependiendo de la forma en que lo estudia o de sus conversaciones lógicas sobre el tema con otras personas. Sin embargo todos los Deístas tenemos algo claro y es que Dios no interfiere en el libre albedrío de las personas, no es una persona que interviene en del diario vivir de cada uno de los individuos sobre el planeta.”

De ahí que quedara profundamente fascinado con este tipo de pensamiento ya que en esta doctrina me siento sumamente satisfecho (no así con algunos aspectos del catolicismo) además de que la he adoptado como propia y comenzara a buscar mi propio camino a la espiritualidad y la búsqueda de Dios como una experiencia totalmente personal y no colectiva, tal y como lo he creído desde hace ya varios años.

El articulo completo sobre la definición de Deismo:

http://deista.wordpress.com/2010/04/08/deismo-2/

Un grupo Deista en Facebook:

http://www.facebook.com/settings/?tab=privacy#!/group.php?gid=28701265797

Mi Facebook:

[email protected]

5 comentarios:

Efra dijo...

El Deísmo es la creencia de que un ser inteligente creó el mundo, pero que este ya no está involucrado con el mundo o interviene en los asuntos de las personas. Según el Deísmo, un ser que podría ser llamado “Dios” creó el mundo y lo puso en marcha. Pero después de la creación del mundo y darle las leyes naturales que necesitaba para funcionar, este Dios abandonó al mundo lo cual le permite funcionar por sí solo, la característica de los deístas es su negación de la providencia de Dios. En este pensamiento si difiero como creyente, imagina que es como un amo ausente o un relojero que ya no tiene ningún interés en el reloj que creó. Que estés Bien!

Emprendedor dijo...

Mae este post esta muy bueno.
De hecho ahora se cual es mi creencia.
Pero tengo una duda el Deismo es una religión, un movimiento o que putas es??

P.D: Mae este blog y en especial este post esta tan bien estructurado que se gano un espacio en mi blog.

Cuando queras lo visitas y te daras cuenta que hay un link directo hacia tu blog.

JoseJtox dijo...

Efra: En ninguna parte tanto de mi articulo como en el que cite se habla de que Dios "abandono" al mundo.
Si leíste bien podes darte cuenta de que esta doctrina filosófica sostiene que Dios en su perfección creo algo tan perfecto (valga la redundancia) que no hace falta hacerle más; por lo cual el uso del termino "providencia" queda totalmente invalidado y sin argumento (en el caso de los Deistas). Si en verdad Dios es providente entonces tendrías que aceptar que posiblemente El mismo se equivoco en algo; cosa que contradice fuertemente a tu creencia. Imagina a un relojero que haya creado un reloj tan perfecto que no es necesario ningún tipo de cuidado.
PD: Yo no se vos, pero si en verdad Dios interviene en el libre albedrío que El mismo nos otorgo, entonces no podríamos llamarnos seres humanos sino más bien marionetas...

Emprendedor: Muchísimas gracias, se hace lo que se puede XDDD!!
Te aclaro que el Deismo NO ES una religión, es una doctrina filosófica.
Ahí me estoy dando la vuelta por el tuyo.

A ambos gracias por comentar.

Efra dijo...

La verdad no se que tipo de deiste te consideras, la manera en que cada deísta percibe la idea de Dios es personal y subjetiva. Algunos ven a Dios como la suprema o última Realidad. Otros ven a Dios como un Ser perfecto en poder, sabiduría y bondad que es adorado como creador del Universo. Otros conciben a Dios como una Mente infinita o un principio divino incorpóreo que está por encima de todo y lo fundamenta. Otros como un Primer Motor más o menos impersonal y que se mantiene al margen. Sea como fuere que los deístas concretos entiendan a Dios, la característica común de ellos que es que DIOS EXISTE. Como no hay un credo específico, cada deísta explora estas cuestiones acerca de la naturaleza de Dios a través de su raciocinio y el debate racional con otros.

Algunos deístas creen que Dios creo el Universo, pero que se mantiene al margen de él. Sin embargo, otros deístas creen que Dios puede intervenir de algún modo en los asuntos humanos. Por ejemplo, George Washington tenía que elegir entre una arriesgada evacuación de las tropas americanas de Long Island o rendirse, y eligió la evacuación que era más arriesgada. Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de ser aniquilados, respondió que era lo mejor que podía hacer y que lo demás dependía de la Providencia. Pura vida!

Desempleado, divorciado y endeudado dijo...

Muy interesante, tambien era uno de esos que no sabia que era, hasta que conoci el termino y fui investigando un poco, si bien es cierto el deismo depende mucho del razonamiento de cada uno, si coincidimos en que existe un Dios el cual no interviene, en lo particular veo a Dios como el que da el primer empujon a una fila de dominos que iran cayendo uno detras del otro, Dios dio el primer empujon justo antes del Big Bang y dejo que la naturaleza siguiera su curso, aunque en todos estos razonamientos a veces encuentro incongruencias logicas que no logro explicar, igual, mas profundas y diparatadas, las encuentro en todas las religios reveladas. Si alguien tiene mas informacion o referencias seria bueno compartirlas para ayudar a los que tenemos muchas de esas dudas surcando nuestra razon, el unico don verdadero dado por la naturaleza misma.