martes, 18 de mayo de 2010

El Deismo como una alternativa intelectual a la religión.

6 comentarios

Desde hace vario tiempo ya, me he estado preguntando a mi mismo si en verdad soy un católico practicante en el sentido estricto del término. Me he cuestionado muchas veces si yo en verdad creo que los textos sagrados del cristianismo sean los únicos y verdaderos contenedores del designio de Dios para el hombre (cuestionamiento debido a que existen otros libros de religiones monoteístas como el Corán), he pensado también si en verdad Dios interfiere en los procesos físicos y químicos que forman el universo.

Decidí investigar un poco acerca de los pensamientos y corrientes filosóficas que hablan sobre religión, de ahí que topara con un término que pocas personas han escuchado mencionar: “Agnosticismo”; no obstante, los argumentos me parecieron muy pobres dado a que esta corriente del pensamiento no define a Dios como algo verídico sino que sostiene que la evidencia tanto a favor o en contra de su existencia imposibilita al ser humano demostrar o no su existencia por lo que los agnósticos se mantienen indecisos con respecto al tema.

A lo largo de mi paso por la universidad, cada vez se ha hecho más común el termino (a mi parecer despectivo por la manera en cómo me lo dicen) de “ateo”, creo que la gente de Costa Rica (y con todo el respeto del mundo hago énfasis en la hermosa provincia de Heredia) se muestra un poco recelosa al hablar de religión por motivos tan variados como mera ignorancia o simple obstinación e intolerancia. El termino de ateo me molesta un poco dado a que (y aunque yo no continúe practicando la fe católica) tengo una profunda fe de que hay un ser del cual todos procedemos y al cual todos nos dirigimos en algún momento de nuestra vida o en nuestra propia muerte, por lo que a las personas que me han calificado como “raro”, “extraño”, “ateo”…etc (saludos a Luis, Fabián, Pao, Laura, Andrés, Abuela…) al leer este articulo les mostrare que sus puntos de vista con respecto a mi quedaron totalmente invalidados.

Continuando con las lecturas acerca de religión, filosofía y ciencia me encontré otro término que me llamo profundamente la atención cuando leí su significado y aun más al ver que este tipo de doctrina filosófica (dado a que no es una religión) concuerda casi perfectamente con mi propia manera de pensar.

Citando textualmente:

“El Deísmo es una filosofía que afirma la existencia de Dios como creador y organizador del universo y de cada uno de sus procesos físicos y naturales, y que se puede percibir por medio de la contemplación y el estudio racional de la física y la naturaleza. De esta manera el Deísmo es la creencia racional de Dios.

El Deísmo no se guía por algún escrito, religión o libro sagrado, ya que todas estas son creaciones meramente humanas no existen múltiples deidades o personas a quien adorar, simplemente se tiene clara la existencia de un Dios.

Debido a que el Deísmo basa la creencia de Dios por medio de la razón, la descripción de Dios puede variar de unos deístas a otros ya que el raciocinio de cada persona es muy subjetivo y cada uno concluirá algo dependiendo de la forma en que lo estudia o de sus conversaciones lógicas sobre el tema con otras personas. Sin embargo todos los Deístas tenemos algo claro y es que Dios no interfiere en el libre albedrío de las personas, no es una persona que interviene en del diario vivir de cada uno de los individuos sobre el planeta.”

De ahí que quedara profundamente fascinado con este tipo de pensamiento ya que en esta doctrina me siento sumamente satisfecho (no así con algunos aspectos del catolicismo) además de que la he adoptado como propia y comenzara a buscar mi propio camino a la espiritualidad y la búsqueda de Dios como una experiencia totalmente personal y no colectiva, tal y como lo he creído desde hace ya varios años.

El articulo completo sobre la definición de Deismo:

http://deista.wordpress.com/2010/04/08/deismo-2/

Un grupo Deista en Facebook:

http://www.facebook.com/settings/?tab=privacy#!/group.php?gid=28701265797

Mi Facebook:

[email protected]mail.com