lunes, 26 de abril de 2010

Hipotesis sobre el libro de las Revelaciones y el Génesis.



Sobre el Libro del Génesis

Con el fin de exponer mi interpretación del Libro de las Revelaciones, se me hizo necesario comentar también el Libro del Génesis. Así, ustedes podrán tener una base sobre como lo acontecido en el principio define el final. Para no extenderme y repetir el texto completo de las citas utilizo fragmentos con su respectivo capítulo y versículo. Todo extraído de la Biblia en su versión Reina Valera en español. Con respecto al contenido científico se basa en las últimas teorías esbozadas y aceptadas, toda esta información ha sido ampliamente difundida en textos, programas de tv como la serie El Universo de History Channel o en los programas de NatGeo. Los cuales pueden corroborar con las principales revistas científicas del mundo y en múltiples publicaciones en Internet. Otros son principios físicos que se estudian en secundaria y ciencias básicas. Así, entonces:

Gen 1:1 En el principio crió Dios los cielos y la tierra.

Gen 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía…

Gen 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz.

El sistema solar se creó aproximadamente hace 4,500 millones de años. Inicialmente era materia gaseosa, nubes concentradas que formarían el sol y los planetas, la tierra formada de polvo de asteroides y cometas, extremadamente caliente. Posteriormente, después del impacto de un asteroide se crea la luna, y comienza el movimiento de rotación de la tierra y con este, creando su campo magnético debido a su gran núcleo ferroso (único en el sistema solar). Al pasar lo anterior los gases de polvo se recombinan, se agrupan y la radiación solar "penetra" la atmósfera recién creada pero sin oxígeno. Y en este punto los científicos nos dicen que toda la superficie era agua, la cual había sido traída por el impacto masivo de cometas y reacciones químicas de los elementos nacidos de las reacciones nucleares del sol.

Gen 1:6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

Gen 1:7 E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fue así.

Gen 1:8 Y llamó Dios á la expansión Cielos…

Gen 1:9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fue así.

Gen 1:10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vio Dios que era bueno.

Al separar la expansión se crea la atmósfera. La diferencia de temperatura entre la litosfera (temperatura baja) y la astenósfera y el manto terrestre (alta) hacen según principios de la mecánica de fluidos y la transferencia de calor y de masa que la materia fluya de adentro (de más) hacia fuera (a menos), y se inicia la creación de la parte seca, junto con el movimiento de las placas sólidas formadas. Sistema de movimiento que es único en el sistema solar.

Gen 1:11-13 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que de simiente…

Las condiciones para la vida están dadas. Y así sucede. Son creadas en la secuencia exacta que nos dicen los científicos.

Gen 1:14 Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años;

Gen 1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. Continúa hasta Gen. 1:19.

Este pasaje es uno de los más polémicos, pues se crean el sol y la luna posteriores a la creación de la tierra y la vida vegetal. Creo que el relator se dejó llevar del pensamiento que la tierra era el centro del universo y no supo interpretar correctamente los versículos 1 y 4. Y lo que debió relatar era nuestra dependencia de las estaciones, del día y de la noche y la influencia lunar. Que son esenciales para la creación de vida. Así que lo considero una verdad mal explicada.

Gen 1:20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptiles de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

Gen 1:21 Y crió Dios las grandes ballenas…

Tal y como afirma y sostiene la teoría de la evolución, la cual acepto en su totalidad la vida comenzó en los mares y evolucionó hacia los peces, reptiles y las aves. Y luego, se da paso a los animales de la tierra incluyendo los mamíferos, Génesis 1:22-25.

Gen 1:27 Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.

Gen 1:28 Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

En este versículo Dios crea al hombre, vean que el texto dice a su imagen (en otros dice a su imagen y semejanza) varón y hembra al mismo tiempo. Aquí es importante no confundir estos términos con la palabra igual, es solamente una semejanza. Además estos hombres no son Adán y Eva, más adelante se explica por sí solo.

Son los hombres primitivos (a mi criterio los neardenthales que se extinguieron hace 20000 o 30000 años), con los cuales harán pareja los hijos de Adán.

Ellos se alimentan de todo lo que hay en la tierra y se pueda comer. Hasta aquí no hay en ellos maldad. Son primitivos y nómadas.

A continuación sigue el pasaje bíblico del hombre en el huerto de Edén.

Gen 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

Gen 2:5 Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese: porque aun no había Jehová Dios hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra;

Véase que no dice que no había hombres en general, sino que no había para que labrase la tierra, es decir, por falta de conocimiento o de capacidad de aprender (menor inteligencia) y pienso que es la última. En este punto Dios crea a Adán, y siembra el huerto. Con lo cual se establece el conocimiento de la agricultura y la base de la civilización humana tal y como la conocemos. Los científicos ubican este evento aproximadamente entre 9,000 y 11,000 años en la región de Mesopotamia, donde explícitamente la Biblia cita que estuvo ubicado el huerto del Edén, (río Éufrates y Tigris).

Gen 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente.

Gen 2:8 Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado.

Gen 2:9 Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal.

Gen 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

A partir de estos pasajes el hombre a través del conocimiento que le provee la ciencia la usará para el bien o para el mal.

Gen 2:20 Y puso Adán nombres á toda bestia y ave de los cielos y á todo animal del campo: mas para Adán no halló ayuda que estuviese idónea para él.

Gen 2:21 Y Jehová Dios hizo caer sueño sobre Adán, y se quedó dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;

Gen 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre.

Gen 2:23 Y dijo Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

Si leen cuidadosamente G 2:20, vean que Dios no encontró ayuda idónea para Adán, no dice que no había mujeres o hembras. Y crea a la mujer, con su misma inteligencia, primero llamada Varona y luego nombrada Eva por Adán.

Gen 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:

Gen 3:23 Y sacó lo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

Adan y Eva habían aprendido a labrar la tierra, a sembrar y comienza la civilización. A partir de este momento se esparce el conocimiento y con ello la posibilidad de hacer el bien o el mal.

Gen 4:1 Y CONOCIO Adam á su mujer Eva, la cual concibió y parió á Caín, y dijo: Adquirido he varón por Jehová.

Gen 4:2 Y después parió á su hermano Abel. Y fue Abel pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Vean que Caín es agricultor (labrador de la tierra) y el que le dio muerte a Abel. Y de la descendencia de Caín nacen múltiples oficios, los que crían ganado, los músicos y los que se dedican a moldear metales.

Gen 4:17 Y conoció Caín á su mujer, la cual concibió y parió á Henoch: y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Henoch.

Gen 4:18 Y á Henoch nació Irad, é Irad engendró á Mehujael, y Mehujael engendró á Methusael, y Methusael engendró á Lamech.

Gen 4:19 Y tomó para sí Lamech dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra Zilla.

Gen 4:20 Y Ada parió á Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas, y crían ganados.

Gen 4:21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que manejan arpa y órgano.

Gen 4:22 Y Zilla también parió á Tubal-Caín, acicalador de toda obra de metal y de hierro: y la hermana de Tubal-Caín fue Naama.

Considero que en este pasaje lo que nos dice es que los oficios “que son una consecuencia de la necesidad de comerciar e intercambiar bienes” tienen su raíz en la agricultura y además provienen del primer hombre al cual dios maldice, Caín.

CONCLUSIONES SOBRE EL GÉNESIS:

- La secuencia de eventos relatada en la creación de la tierra y de los seres vivientes se ajusta casi en su totalidad a las teorías científicas expuestas en los últimos años.

- La cantidad de días en sí no tiene ninguna importancia a mi parecer.

- Dios creó al hombre libre y sin maldad. Pero carente de una mayor inteligencia, para eso creó a Adán y a Eva.

- La adquisición del conocimiento de la agricultura y a partir de este de la generación de otros, se establece como el precursor y propagador de la posible maldad del hombre a través de su aplicación. Ya que habrá unos con tierra apta para sembrar y otros no.

- La posibilidad de manipular su entorno hace una diferencia con respecto a otros hombres que no lo tienen y de allí nace el intercambio de bienes y con este el comercio. Y si hay comercio habrá desigualdad ya que necesariamente uno deberá tener algo que otro no posea.

- El que domine estos conocimientos y los desarrolle con mayor destreza podrá acumular mayor riqueza.


"El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso."

Gilbert Keith Chesterton


Hipótesis formulada por Raúl para Febrero de 2008 y publicada por acuerdo mutuo con JoseJtox.


4 comentarios:

AlfaOmega dijo...

Y también tiene explicaciones lógicas para las lapidaciones de adúlteros y homosexuales, para los asesinatos de los primogénitos, para las matanzas de ejeercitos completos por parte de "dios" que vienen en Exodo y Génesis? O para la segregación y machismo del nuevo testamento? Me gustaría oirlas por pura curiosidad.

Marco Calvo dijo...

compañero quisiera hacer algunas observaciones por ejemplo el uso de la reina Valera es una Biblia de versión protestante y además debemos recordad que el génesis es un libro metafórico con esto quiero recordar que la los pueblos del antiguo testamentos en su mayoría carecían alfabetización, por lo tanto el génesis viene siendo básicamente una explicación metafórica de la creación aunque claramente en muchas cosas muy acertadas. Cabe resaltar también que adan y eva representan a los seres humanos que conocemos hoy en día al menos en sus facciones y en su capacidad de razonar... recordemos siempre que el génesis es claramente un libro hermoso en donde el principio se nos hace conmovedoramente visible y que su objetivo principal era el de explicarle a los primeros pueblo el incio de todo esto ahora les planto un interrogante ¿que tan interesante e inteligente es la persona que lo escribió?

Raul dijo...

Para:ſƱ
De: Raul
Gracias por el comentario. Si existen miles de explicaciones. Humildemente en mi segundo artículo (si Jox lo publica)posiblemente obtengas al menos una mas.
Pero te adelanto el primer tip. Cuando Caín mató a Abel, fue dios el que lo reprendió y castigó, Gen:4,11.
Y en Éxodo 20:13 No matarás.

Raul dijo...

Para: Marco
Apenas soy un aprendiz de esto, pero esta versión fue traducida y editada en el año 1569(Casiodoro Reina y Cipriano de Valera, ambos monges católicos perseguidos por la inquisición) y primera en castellano de la versión original en arameo, griego y hebreo. Aunque en esta fase no es importante una u otra versión,si es importante la época para el artículo de las revelaciones. Por otro lado, ¿que pasaría si no es tan metafórico? - me refiero a que podría ser una explicación básica como se dice en el artículo.