martes, 2 de febrero de 2010

Encuesta Reveladora.



Comparto con ustedes un correo electrónico que me llama mucho la atención dado el hecho de que los medios de comunicación han mostrado la balanza del proceso electoral a favor de un solo candidato cuando en realidad una encuesta totalmente imparcial y sin fines de lucro revela otra cosa. Respecto a la veracidad de los datos de la encuesta no puedo decir mas que resultaría ilógico para cualquier candidato manipular y filtrar una encuesta de este tipo en internet por el simple motivo de que muestra a varios candidatos en una pelea muy cerrada por la mayoría de votantes, así que es fácil pensar de que la encuesta podría ser cien por ciento verdadera.
Citando textualmente al correo:

"Encuestas U.C.R. Juzge usted , no se pueden publicar , porque el T.S.E. No lo permite

Encuestas de Intención de Voto
Realizadas en diciembre 2009 y enero 2010.

Estas son dos encuestas totalmente independientes, porque no son pagadas por ningún partido político, ni ninguna entidad.


1. La segunda encuesta independiente fué realizada entre el 14 y el 18 de diciembre del 2009 por un grupo de estudiantes de la carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se entrevistó personalmente a 5477 personas de todo el país y se hicieron dos preguntas: ¿Por quién va a votar el pŕoximo 7 de febrero? y ¿Con cual partido simpatiza mas? El márgen de error es del 3% y con una confiabilidad del 96%.
Los datos son los siguientes...

Laura Chinchilla: 30,72% -
Ottón Solís: 30,37% -
Otto Guevara: 10,48% -
Luís Fishman: 10,33% -
Oscar López: 4,20% -
Rolando Araya: 3,40%
-otros. 1,50%
- indecisos: 9,00%.


No se publica porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) argumenta que los encuestadores no estan acreditados. Pero, la UCR no es una encuestadora comercial. Son 37 estudiantes que querian ver si existía manipulación en la recolecta de los datos de la intención del voto en Costa Rica por parte de Unimer, Cid Gallup y Borge Y Asociados. Si se compara los datos de las empresas encuestadoras con las de la UCR, sugiere que SI hay manipulación de los datos por parte de las encuestadoras comerciales, pues los resultados son bastante diferentes. Esto también se puede comparar con las encuestas hechas por las empresas encuestadoras comerciales y los resultados finales de las elecciones del 2006, ya que mostraron discrepancias grandes. Las encuestas comerciales indicaban que Liberación Nacional tenía mas de 25 puntos porcentuales por encima del PAC, pero los resultados electorales indicaron solamente una diferencia del 1 por ciento. Lo que hace pensar que estas encuestas del 2009 y 2010 de la UCR se acercan mas a la realidad que las encuestas pagadas por los partidos políticos.


2. "La tercera encuesta hecha esta vez por estudiantes y profesionales de estadística, política y periodismo para ser más confiables. Se realizó entre el 15 y el 19 de enero. Se encuestó a 2350 personas en muestras aleatorias casa por casa con 2 únicas preguntas. ¿Por quien va a votar el próximo 7 de febrero en las elecciones? Y ¿Con cual partido simpatiza más? El 51% de las entrevistadas fueron mujeres y el 49% fueron hombres. El 74 % de los encuestados esta decidido a votar. Dando un posible abstencionismos de un 26% hasta el momento. El margen de error es de un 3% y la confiabilidad de un 97%.
Estos son los resultados de por quien votaría:

Ottón Solís: 40,25 %
Laura Chinchilla: 38,16%
Otto Guevara: 10,46 %
Luis Fishman: 2,29%
Oscar López: 1,87 %
Frente Amplio: 1,18 %
Otros: 0,30 %
Indecisos: 5,49% (pero piensan votar)
En cuanto a simpatía partidista:
Liberación: 40%
PAC. : 31%
Unidad: 16%
Libertario: 5%
Otros: 2%
Ninguno: 6%


Esta encuesta tampoco ha sido autorizada por el TSE para ser publicada. Sin embargo, se esta difundiendo para que la población tenga una perspectiva diferente de lo que dicen las encuestadoras comerciales. "

Juzguen por ustedes mismos...
Hago la acotación de que esta encuesta es para fines meramente informativos, de ninguna manera este blog ni sus creadores pretenden infundir parcialidad política en este espacio de convergencia de ideas.

3 comentarios:

DAMOA dijo...

Esas encuestas q no se pueden difundir por los medios de comunicacion es porq claramente se puede ver q hay un interes de por medio en q haya un continuismo en el poder sin olvidar de por medio los favores politicos de grandes empresarios y por supuesto de la clase mas poderosa en el pais de la cual los arias son unos de los maximos representantes...La gente debe entender y darse cuenta de la manipulacion q muchos medios estan recibiendo....El 7 de febrero Costa Rica decidirá si de verdad quiere otro rumbo y cambiar de capitan....Lo mas importante es pensar antes emitir el voto pues no todo lo q brilla es oro, pero en verdad esta en nuestras manos darle una oportunidad al país y cuidar los intereses de la ciudadania y no los de unos cuantos...
Por eso salgamos a votar y no nos dejemos engañar por los mismos de siempre y formemos LA COSTA RICA QUE QUEREMOS...

Sathyr dijo...

Ojala que la informacion sea veras.
Seria lo mejor.

GAVILANAZO dijo...

No es por agüevar, pero en este enlace de la UCR presentan otra encuesta con otros resultados.
http://www.estadistica.ucr.ac.cr/pdf/telene10.pdf
(este es de 13 al 21 de enero)
¿Cuál es entonces el de la UCR?
No votaría 12,2
Liberación Nacional (Laura Chinchilla) 38,1
Acción Ciudadana (Otón Solís) 8,4
Movimiento Libertario (Otto Guevara) 13,8
Unidad Social Cristiana (Luis Fishman) 3,7
Frente Amplio (Eugenio Trejos) ,5
Alianza Patriotica (Rolando Araya) ,4
Otro 1,8
Indeciso 14,9
NS/NR 6,3