miércoles, 27 de enero de 2010

La Guitarra te da vida: FingerStyle Acustic.



La guitarra es un instrumento de que nace del choque de la cultura española y la musulmana durante la edad media.

Originalmente se usaba para acompañar cantos y bailes tradicionales tanto en las cortes medievales como en los círculos sociales europeos.

Poco a poco el instrumento fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy conocemos como la guitarra acústica de 6 cuerdas.

En la época actual los estilos de música varían tanto como sus formas y sus diseños, se han implementado distintos agregados a las guitarras originales de madera como pastillas electroacústicas y amplificadores para obtener un mejor sonido, y se han creado guitarras basadas en la resonancia eléctrica de sus cuerdas.

Los estudiosos de este bello instrumento son tantos como sus estilos de música, existen guitarristas clásicos rigurosos quienes se dedican a interpretar temas de composición clásica, los vocalistas y trovadores que deciden acompañar sus canciones con una guitarra, los mas virtuosos rockeros quienes usan guitarras eléctricas y poderosos solos para darle vida a su banda, sin embargo hay un estilo que me llama más la atención por sobre los demás (incluyendo la guitarra eléctrica), este estilo solo puede ser interpretado por los mejores aunque la técnica es básicamente la misma que en cualquier otro guitarrista, es la calidad de la composición y el talento lo que hacen a este estilo único y muy agradable a oídos expertos y aficionados. En ingles el estilo “fingerstyle acustic” (estilo acústico de dedos) es la técnica básica en la cual la yema de los dedos, las uñas directamente sobre las cuerdas de la guitarra ya sean de nylon o de metal. Esta técnica es la contrapuesta al estilo “picking” en el que un plectro (púa) es el encargado de hacer resonar las cuerdas (técnica usada principalmente por guitarristas eléctricos), ofrece mayor libertad a la hora de tocar y más variedad en el sonido dado a que todos los dedos de la mano participan en lugar de solo dos (necesarios para sostener el plectro).

Como guitarrista aficionado, me gusta este estilo tan particular dado a la gran riqueza de su sonido, ya que el guitarrista no solo se limita a la técnica tradicional, sino que recurre a diferentes alternativas y técnicas de rasgueo, punteo etc..

Les comparto unos videos de algunos de los usuarios virtuosos de esta técnica tan exclusiva y exquisita.













1 comentarios:

Anónimo dijo...

My friend and I were recently discussing about technology, and how integrated it has become to our daily lives. Reading this post makes me think back to that debate we had, and just how inseparable from electronics we have all become.


I don't mean this in a bad way, of course! Ethical concerns aside... I just hope that as memory gets less expensive, the possibility of copying our memories onto a digital medium becomes a true reality. It's a fantasy that I daydream about every once in a while.


(Posted on Nintendo DS running [url=http://www.leetboss.com/video-games/r4i-r4-sdhc-nintendo-ds]R4i SDHC[/url] DS FFV2)