lunes, 24 de enero de 2011

SOBRE EL PROYECTO GARABITO



LA COMPRA Y USO DE UNA PLANTA ELÉCTRICA TÉRMICA DEL ICE.

Otra forma de ver este asunto. ¿Un problema de abastecimiento eléctrico o un problema de Recope?

Se preguntarán ustedes, ¿por qué habiendo tantas formas de generar energía eléctrica el ICE escoge una de las más costosas y más contaminantes?, esto es paradójico siendo el ICE un promotor y pionero en el uso de energías limpias.

Bueno, resulta que en la refinación del petróleo para obtener combustibles uno de los productos resultantes es el bunker, aún cuando no lo queramos siempre lo vamos a tener.

Hasta hace 8 años o más, la mayoría del bunker lo consumían las dos cementeras de nuestro país, Holcim y Cemex, y otro tanto la fábrica de productos de vidrio Vicesa. Durante la década de los noventas las cementeras compraban a intervalos casi semestrales bunker, carbón o coke, por el siguiente motivo. Cuando las existencias de bunker eran bajas Recope fijaba un precio alto para los industriales, ellos exigían un precio menor y al final compraban carbón o coke en el exterior, lo procesaban y consumían; al cabo de un tiempo al tener existencias tan altas Recope debía bajar el precio por debajo de los del carbón y así vendérselo a los industriales, los cuales lo adquirían, así se volvía a repetir el ciclo año con año.

Sin embargo, en los últimos 12 años con la escalada de precios del petróleo y con este el del bunker. Las tres empresas cambiaron su combustible por carbón y en algunos casos por coke de petróleo. Los cuales no son comercializados ni controlados por Recope. Entonces se preguntarán, ¿qué se hace con el bunker que se produce? Se almacena a la capacidad que se tenga, luego debe detenerse el proceso de refinación.

Así, en caso de que Recope opere con su capacidad instalada de refinación actual o bien proyectando la entrada de la nueva refinadora convenida con China, alguien debe consumir el bunker, ¿quién será el consumidor? y a ¿cuál costo? ¿Y quién pagará todo esto?


Pensado por Raúl para este blog.

0 comentarios: