lunes, 5 de octubre de 2009

Finlandia: Sociedad utópica y un buen ejemplo a seguir.



Con una población de poco mas de 5 millones de habitantes y un terreno caracterizado por estar asilado entre sí por grandes lagos y escarpadas montañas, Finlandia es un país que en principio se baso en la agricultura y fue condenado al fracaso por los demás países desarrollados europeos dado a la caída de su mejor cliente la URSS, no obstante, hoy en día Finlandia se encuentra dentro de los primeros lugares de desarrollo económico dentro del mundo además de poseer el mejor sistema educativo del planeta.

Una actitud firme, una preocupación por ir mas allá en cuanto a educación, además del lema de “hágalo usted mismo” han moldeado a decenas de generaciones hasta formar su sociedad actual llena de personas competentes y criticas y llenas de sus propios meritos.

El secreto de la educación Finlandesa no está en la cantidad sino más bien en su calidad. Ser profesor en Finlandia es sinónimo de prestigio y sobre todo de merito y respeto dado el hecho de que el estado exige a un profesor como requisito mínimo el poseer una maestría en educación además de una especialidad, de lo contrario no les será permitido el ejercer el puesto.

Las clases son totalmente proactivas, los niños son educados con toda clase de herramientas de apoyo tanto tecnológicas como propias de la niñez, el estado brinda de manera gratuita materiales como lápices de color, cuadernos, etc. Además es tantísima la confianza que el estado deposita en los maestros que no les exigen seguir un patrón para cada clase, sino que el profesor en si es el protagonista de sus propias clases y ellos mismos escogen su propio programa aunque sea distinto de otro usado por otro profesor para un mismo curso.

La educación es totalmente gratuita y obligatoria en el sentido riguroso de la palabra, el gobierno paga las lecciones de sus estudiantes desde la preparatoria hasta el estudio superior universitario, cada estudiante tiene derecho a un plato de comida caliente mientras este en lecciones además de transporte gratuito si se vive a cinco kilómetros o menos del centro educativo, todo esto por ley. Las personas en este país no tienen permitido abandonar el estudioni terminarlo de manera prematura (en el sentido más estricto de la frase, es algo similar a matar a alguien) mas esta clase de cosas prácticamente no suceden por la misma preocupación de sus padres (productos del mismo sistema) por inculcar en sus hijos la importancia de la educación en la sociedad Finlandesa.

Cabe destacar el hecho de que no existen centros educativos privados, el país no cree que hayan instituciones que superen el profesionalismo de los públicos, también los niños ingresan a los 7 años al proceso educativo por que se piensa que a menos edad el aprovechamiento de las clases se verá disminuido por la misma corta edad, prueba fehaciente de que los estereotipos y las modas no existen por el hecho de que en nuestra sociedad costarricense los bebés son apartados de su propia madre (por el mismo pensamiento estereotipado de esta) para ingresar a toda clase de cursos con el prefijo “pre” y que no son más que una moda y un intento bobo de “estatus social”, dejando en claro que esto no es lo mismo a la estimulación temprana que si es importante y necesaria.

En cuestiones de tecnologías de información (TICS) Finlandia es el país más informatizado del mundo, esto quiere decir que prácticamente todos sus habitantes tienen acceso a internet, telefonía celular o cualquier otro aparato electrónico de este tipo. Las transacciones bancarias, los pagos de impuestos y las consultas son hechos en más de un 95% desde teléfonos celulares (ni siquiera desde computadoras portátiles). Todas las universidades se especializan en las ingenierías, especialmente en las de sistemas de la información y comunicación (nombre formal de la carrera que estudia este, su servidor y que aunque parezca, nada tiene que ver con periodismo), de ahí que en Finlandia el estado mismo persigue a los “hackers” más destacados (hay sociedades de hackers muy reconocidas) pagándoles grandes sumas de dinero para que ingresen al “lado correcto” y ayuden a hacer sus sitios, transacciones bancarias, etc más seguras en lugar de su antípoda.

Otro producto del gran auge de las ingenierías en Finlandia es una de las empresas más competitivas en cuanto a telefonía móvil se refiere como lo es Nokia, siendo esta empresa la más grande de ese país y líder en tecnología celular pero esta misma empresa no se adentro en las grandes ligas del mercado mundial desde su inicio; Nokia inició como una pequeña empresa dedicada a la venta de botas de hule y papeles higiénicos siendo la misma mentalidad de sus dueños aparte de sus estudios lo que les permitió convertirla en el gigante de hoy en día que incluso le debate al mismo estado la creación de leyes en su propio país (véase LEY NOKIA).

Tal y como he escrito antes, el invertir en educación es imperativo si un país pretende un desarrollo sustancial y significativo a un mediano plazo. Siento la gran inquietud de que en nuestra querida Costa Rica las cosas no se están haciendo del todo bien basándome en la increíble similitud que tenemos con el país nórdico en cuestión: ambos poseen una población que ronda entre los 4.5 y 5.5 millones de personas, ambos fueron o son vistos (en el caso de C.R) como los que menos oportunidad tienen por parte de países más grandes, ambos países invierten más de un 6% de su PIB en educación (7% en Costa Rica y 6.8% en Finlandia para 2009), no obstante, en lo único que nos diferenciamos es en nuestra mentalidad, es muy triste el pensar que mientras en Finlandia las personas desde muy temprana edad se preocupen por fomentar en sí mismas el pensamiento crítico y científico, en Costa Rica nos preocupan más hechos como “que darán en el próximo Intrusos de la farándula o 7 estrellas” ,“cuanto quedo el partido”, “quien salió en la portada de la teja”, “en que quedó la novela” o “cuál es el toro más famoso El Chirriche o el Malacrianza” (esta última en definitiva es el colmo)y cosas de este estilo.

Si bien es cierto que en este momento nuestro estado no puede ofrecernos esa increíble cantidad de beneficios y más bien realiza un gran esfuerzo para mantener a los estudiantes en sus aulas, debo recalcarles que Finlandia tuvo en algún momento condiciones muy similares a las que en este momento tenemos y fue por la mentalidad de sus habitantes que llegaron a ser lo que hoy en día son: el país con la mejor educación del mundo. De esta manera hago un llamado a todos los costarricenses, abandonemos la mentalidad mediocre derrotista y pesimista, para cambiar a un país el cambio debe empezar en uno mismo, fijémonos un rumbo y persigámoslo con convicción.

De esta manera concluimos otro reportaje traído gracias a Ladyfiremon y su servidor JoseJtox “Aunque humildes, siempre constantes y bien argumentados”, los dejo con un reportaje de la prensa Mexicana que al igual que yo se preguntan el por qué si su país gasta tantísimo en educación no progresan (para que saquen sus propias conclusiones).

**Como nota curiosa, Finlandia es de los países mas xenófobos de Europa además de poseer el índice más alto de suicidios en todo el mundo.**








Otros puntos de vista similares en:

BlackStage Blog

5 comentarios:

Dancing on the Moon dijo...

Definitivamente Tarja Halonen está haciendo muy bien su trabajo.

Mi sueño dorado es visitar Finlandia, y leer esto me encantó porque siempre estoy buscando información importante sobre este país.
Muchas gracias!

Excelente post!

Juank Villalobos dijo...

Te mandaste con este post, muy bueno, es el tipo de cultura que sería bueno imitar (sin dejar de lado nuestras raíces) pero para eso hay que cambiar muchas de nuestras costumbres, si queremos avanzar como sociedad, en lo personal me gusta mucho saber de estos países nórdicos, tienen mucha historia (inclusive medieval) aparte de un interés personal en Suecia, que ya sabes a lo que me refiero jaja, en fin, muy bueno.. HejdÅ

El mae del bajo dijo...

maravilloso... cuando podremos tener algo parecido aqui en nuestra costa rica

JoseJtox dijo...

Princess on the Moon = Con todo el gusto del mundo!! tanto JoseJtox y there's acow under my bed estan para servirte, gracias a vos por tu visita.

Jvillalobos = CLARO MAE!! tanto Finlandia como Suecia son excelentes modelos a imitar.

El mae del bajo = Podremos tenerlo el día en que nos decidamos a dar el cambio!!.



Gracias por comentar!!, en general el cambio no se inicia ni en un partido político ni en un presidente, mas en nosotros mismos esta la clave del progreso de nuestra propia patria.
SALUDOS A TODOS.

Anónimo dijo...

cuanta ignorancia....eso es lo que ellos quieren dar a conocer al exterior pero no es asi, es una sociedad enferma y decadente, vivo en finlandia y se de lo que hablo