viernes, 18 de septiembre de 2009

La brecha digital.



Aunque estos días se caracterizan por estar dominados por una red social de proporciones mundiales llamada internet 2.0, en ocasiones este medio de comunicación masivo es de uso exclusivo de los países mas desarrollados dejando por fuera a gente de pocos recursos ocasionando lo que los Estados Unidos bautizó como brecha digital.

En resumidas palabras la brecha digital es la diferencia que existe entre las personas que tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación “TICS” como las computadoras, la telefonía móvil, el internet, y las que no lo poseen. Esta diferencia está determinada por indicadores tanto económicos como educativos dentro de un país, es decir, los países cuyo PIB tiene un porcentaje sustancioso dedicado a la educación, tendrán indicadores de desarrollo más elevados por el simple motivo de que los miembros de estas sociedades poseen más contacto con estas tecnologías y por ende el desarrollo socioeconómico es mayor al marchar la sociedad al ritmo tecnológico tan abrupto y acelerado del mundo globalizado e industrializado de estos días.

Sin embargo el solo hecho de tener una computadora no implica que la economía de un país mejore, el proceso se debe hacer de una manera sistematizada, comenzando por sustentar las necesidades más inmediatas de un individuo como la alimentación, la vivienda y sobretodo la educación. Un gobierno debe asegurarse de proveer las necesidades básicas de de sus ciudadanos y a su vez ofrecer oportunidades de contacto con las TICS logrando así un impacto significativo en presentes y futuras generaciones y análogamente un desarrollo económico más sustancioso.

En opinión sincera y como profesional en informática, deberíamos de tomar los buenos ejemplos de sociedades como la Canadiense quienes poseen una cobertura de 100% de internet inalámbrica o los gobiernos Sueco, Australiano y Finlandés los cuales desvían gran cantidad de presupuesto en el desarrollo de TICS además de la educación temprana de sus integrantes tanto en lo formal como en el uso de las tecnologías.

Desde todo punto de vista, el invertir en educación es lo mejor que podría hacer el gobierno de Costa Rica (aunque sea el más alto en Centroamérica) para lograr un incremento de su economía a mediano y largo plazo, es alarmante de sobremanera que se invierta dinero en cosas casi que irrelevantes y no se dé prioridad a problemáticas tan grandes como la diferencia tan abismal que hay entre la gente con la posibilidad de acceso a la tecnología y la que no. Aunque el país posee un aceptable (pero a veces polémico y criticado) sistema de educación, es evidente una inconsistencia entre las diversas entidades que se encargan de esto, les dejo como ejemplo el primero y el segundo resultado que me dio Google al escribir “brecha digital en Costa Rica” lo que muestra que no hay estudios al día sobre este importante aspecto del desarrollo.

El primero es un desactualizado y obsoleto ensayo en formato de borrador sobre el tema pero del 2002.

http://www.conicit.go.cr/documentos/documentos/listadocs/brechadigital.pdf

Otro del 2006.

http://www.gobiernofacil.go.cr/gobiernodigital/informes/cap10.pdf

Y por si gustan consultar más, un reportaje de La Nación del 2008 sobre el tema.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/29/aldea1443777.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Primo que buen articulo, y le aseguro que en nuestro queridisimo pais existe una gran brecha digital, y muchos que tienen acceso a estas tecnologias en comunicaciòn se ven a pelitos a la hora de hacer sus respectivos pagos, aùn queda mucha tela que cortar al respecto.

Salu2 de WOLVERINE.

Unknown dijo...

Efectivamente queda bastante camino por recorrer, pero desanima el hecho de que este gobierno este concentrado en cosas sin importancia y no en la verdadera problemática de diversas índoles.


Saludos y gracias por comentar!!

Daniel dijo...

la brecha digital en costa rica es grande porque se ha dejado de lado muchos sectores de la sociedad y el gobierno solo se ha centrado en sus propios intereses...
Los profesionales en informatica con ayuda del gobierno son los responsables de cortar esa brecha existente llegando a los sectores mas vulnerables del pais (grupos indigenas, poblacion en riesgo social...).EL pais tiene gran material humano capacitado en gran manera para salir adelante solo necesitamos apoyo y creer en nosotros mismos...

JoseJtox dijo...

Buen punto Daniel, gracias por comentar!!

GAlcidesS dijo...

Nota: NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA

Por lo visto les gusta el anime y el manga, cada vez somos más. Solo les quería recomendar Ao no Exorcist, apenas empieza pero es una propuesta interesante.

Otra vacilona es Addicted to Curry, por si no han leído este manga.

Saludos.

Anónimo dijo...

Galcidess mas loco, yo le recomiendo pelufos, vieras que buenas mangas y hentai ve uno ahì ja ja ja, es broma mae, solo pasaba a saludar.

Salu2 de WOLVERINE.

JoseJtox dijo...

jaja gracias a Galcidess (hacete seguidor del blog!!) y a Wolverine pura vida locos, aqui nos gusta el manga el anime y algunos nigth clubs XDXD