lunes, 14 de septiembre de 2009

Ciencia Formal y ciencia Fáctica.



Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso construye un mundo artificial, ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Así bien, desde muy temprana edad damos por hecho que toda la ciencia estudia cosas en concreto, mas no es así dado el hecho que la lógica y la matemática estudian hechos abstractos ideados por la misma mente del hombre, es decir, tanto la lógica como la matemática son ciencias racionales, sistemáticas y verificables pero sin embargo no son objetivas, no dan explicación de hechos en concreto sino más bien son conceptos cuyo significado concreto no podríamos explicar.

Por ejemplo, conocemos bien el concepto de un numero, no obstante, no podríamos explicar en sí, que es un 1 o que es una letra. La lógica y la matemática tratan de entes ideales, estas ciencias no tienen objetos de estudio concreto, solo conceptos.

A estas dos primeras ciencias se les conoce con el nombre de “ciencias formales”, al resto de ciencias que estudian cosas y hechos en concreto (física, química, biología, etc.) se les conoce con el nombre de ciencias fácticas.

7 comentarios:

Barqueritos dijo...

Cómo se definiría entonces una ciencia social o económica?

JoseJtox dijo...

La economía me parece entra en la definición de ciencia exacta, la sociología se le considero una ciencia alrededor de 1910 en las universidades de Estados Unidos, la cual estudia en concreto el comportamiento de los individuos dentro de una colectividad por lo que es una ciencia fáctica.

Saludos y gracias por comentar!!

Anónimo dijo...

PRUEBA PARA VER SI SALE MI COMENTARIO.

Salu2 de WOLVERINE.

JoseJtox dijo...

si salio wolverine

Anónimo dijo...

Ok entonces como se definirìa la ciencia cibernetica virtual?

Salu2 de WOLVERINE.

JoseJtox dijo...

cualquier ciencia que lleve mate es ciencia no formal, solo la mate pura y la lógica son las formales, el resto son empíricas

Anónimo dijo...

como influye el conocimiento empírico y el conocimiento vulgar en un paradigma?