lunes, 28 de junio de 2010

Hasta que la muerte nos separe.






Desde hace unos años me cuestiono dentro del matrimonio la frase: "Hasta que la Muerte Los Separe". El cual es un tema en extremo polémico. En el pasado y todavía con mucha frecuencia conocemos casos de personas, sobre todo mujeres, que han tenido que soportar durante toda su vida terribles sufrimientos. Si pensamos que un matrimonio puede fácilmente alargarse más de 30 años, no imagino la magnitud de tan enorme carga y sus efectos en una persona. Así que voy a tratar de analizar esta frase aportando algunos datos históricos y aspectos sociales, con el único objetivo de conocer sus opiniones y expresar la mía.
1- En casi todas las religiones, sectas y en fin casi todas las sociedades organizadas el matrimonio se considera indisoluble o casi y todas se fundaron hace mas de 1400 años.
2- La edad promedio de la vida humana hasta donde existen registros es más o menos:
Período 1: Edad de Bronce o antes de..............18 a 20 años
Período 2: 500 AC a 1000 DC de.....................21 a 23 años
Período 3: Edad Media de................................35 años
Período 4: Siglo XVI a principios del XX........35 a 50 años
Período 5: Actualmente mayor a......................70 años
3- En términos generales en el pasado las personas más longevas coincidían con su posición social: jerarcas militares, nobleza, comerciantes y sacerdocio. Los cuales tenían el control socio-económico.
4- La convivencia con una única pareja conlleva muchos beneficios sociales, cito unos pocos de ellos: control social, disminución en el contagio y propagación de enfermedades, manutención obligada y crianza compartida de hijos.
5- En el ser humano el enamoramiento ocurre por circunstancias fisiológicas, se manifiesta por procesos bioquímicos y dependiendo de la edad características propias, dura de unos cuantos meses hasta 7 años.
6- La mayoría de los divorcios ocurren antes de los 10 años. En CR más del 40% de las parejas se divorcian antes de los 7 años. Y el índice de divorcios alcanza un 60% o más.
Si aceptamos que lo anterior es cierto, entonces en épocas pasadas era muy fácil decir la temible frase. De hecho en las parejas, morían más jóvenes las mujeres. Esto se asocia a los múltiples partos y enfermedades asociadas a la crianza. Y como estas sociedades eran patriarcales, "que bien" decir..."quedo viudo" y me vuelvo a casar. Un buen ejemplo de ello es la religión hindú en la cual las mujeres viudas no podían volver a casarse (esto hasta el año de 1940). Y algunas eran dadas en matrimonio apenas nacidas.
Mi pregunta es, por qué no podemos tener diferentes parejas con todas sus consecuencias, (una a la vez) durante nuestra vida tanto para mujeres como para hombres?...si nuestra naturaleza es esa. La única respuesta aceptable que encontré es que sería socio-económicamente improbable que una sociedad pueda sobrevivir a esta situación.
¿Se percatan?...

(Pensado Originalmente por Raúl para este blog)

2 comentarios:

La Perfecta Cabrona dijo...

Interesante analisis !

Anónimo dijo...

te quiero amor platonico :)