martes, 15 de septiembre de 2009

Club Tintin et Mystere de la Soute,CR

6 comentarios

Pocos por estos lados del mundo, hemos tenido el privilegio de tener contacto con las aventuras de este joven reportero y su perrito Milou.


Famoso en el viejo continente, la vida de Tintin gira entorno a sus viajes, para resolver casos, participar en expediciones o auxiliar a algun amigo en una parte recondita del mundo, para acompañarlo tiene al mal humorado pero valiente capitan Haddock y claro esta, que no podria faltar los demas integrantes del universo de Tintin, los despistados detectives Hernandez y Fernandez, Silvestre Tornasol, un cientifico algo curioso que como el mismo dice "no es sordo solo un poco duro de oido", cosa que realmente causa mas de una situacion divertida, de origen italiano la unica figura femenina que tiene relevancia en el las Aventuras de Tintin la cantante de opera Bianca Castafiore...entre otros..


Tintin tendra varios enemigos a lo largo de sus relatos pero quizas el mas conocido sea el Dr. Muller, quien hace su aparicion en varios episodios a los largo de la saga de Tintin.



"Les albums" de Tintin ( son llamados asi como una forma de verlos como una reseña que estuviese mas compenetrado con el lector o lectora), son en total 24 que inicia con "Tintin en el pais de los Soviets", con un dibujo rudimentario y una extension de 130 pagina Herge, caracterizado por tratar temas politicos casi podria decirse hacia una mofa a los rusos.


Luego de 1942, la extension se redujo a 62 paginas, debido a la guerra, asi mismo se introdujo el color a "les Albums", tal y como lo conocemos hoy.


Por que es tan famoso Tintin?


Para los que amamos el genero de Aventuras con un toque de matiz de investigacion policiaca, Tintin personifica los sueños de recorrer el mundo que teniamos de niños..


La caracteristica de narrar o ambientarse en momentos historicos importantes, el enseñar artefactos, investigaciones cientificas, la cultura de cada pais que visita tal como es, hace que Tintin una historia activa e interesante que no deja tener sus partes sentimentales, asi mismo como dejar ver el significado de la lealtad y verdadera amistad.


Que es el proyecto "Tintin et mystere de la Soute,CR"?


La aparicion de historias alternativas de tintin era inevitable, este proyecto que en español quiere decir "Tintin y el misterio del Fortin" contara la historia de Tintin ambientada en Costa Rica como escenario principal, en el cual saliendo de Belgica, Tintin va a el encuentro del Capitan Haddock quien lleva mucho meses viajando, el profesor Tornasol se encuentra en Estados Unidos realizando investigaciones ultrasecretas. Como Tema de misterio ( propuesto por mi amigo Randall) se encuentra la cueva subterranea de la isla del coco que conduce a un tesoro increible...y el encuentro se da en Heredia...en el Fortin que esta en el centro de la cuidad...

"Tintin et Mystere de la Soute, CR" es tambien el nombre del Club de Tintin, que pretende reunir a amantes de este Comic Europeo, para crear discusiones sobre lo que ha sido en Europa, las tematicas, las peliculas etc, abierto al publico en general, en especial a al comunidad Universitaria de la UNA, en Heredia ( lugar donde se ambientara la historia).

Reflexion general...

Como la mayoria, tiene un conocimiento general acerca de Comics estadounidenses..por mencionar Marvel, DC..etc y tambien sobre manga japones ( ni mencionar anime), editoriales renombradoas como Shounen jump,kadokawa, para america traducidos por Tokio pop en ingles...pienso que el ampliar el rango de vision hacia los comics europeos es algo necesario.
TINTIN es tan solo uno de los muchos "heroes sin capa " que aparecieron en la Europa de la post Guerra ( de la I) y que durante la Segunda se convirtio en le medio de Denuncia y manifestacion sobre la realidad que se estaba viviendo.
El escojer ver algo diferente, pensar y reflexionar, siempre constituye un aprendizaje, mi invitacion a todos y todas a que logremos conformar este grupo de discusion.
Gracias ED por el espacio ( ve ya escrbi jajaja)
saludos a tod@s por aca

188 años de vida independiente.

3 comentarios

El Acta del 29 de octubre dice literalmente: "Número 57. En la ciudad de Cartago a los veintinueve días del mes de octubre de mil ochocientos veintiuno, con premisas de las plausibles noticias de haberse jurado la independencia en la capital de México y en la Provincia de Nicaragua, juntos en cabildo extraordinario y abierto el Muy Noble y Leal Ayuntamiento de esta ciudad, los señores Vicario y cura Rector, el Ministro de Hacienda Pública, innumerables personas de distinción y pueblo, se leyeron los oficios y bando de señor Jefe Político Superior, don Miguel Gonzáles Saravia de 11 y 18 de corriente en que conforme al voto de los partidos de Nicaragua se juró en León el día once del mismo la independencia absoluta desgobierno español y bajo el plan que adopte el imperio mexicano. Habiéndose leído también un manifiesto de Guatemala sobre el Verdadero aspecto de su independencia, por unánime voto de todos los circunstantes, se acordó: 1° Que se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la independencia, absoluta del Gobierno español: 2° Que absolutamente se observarán la Constitución y leyes que promulgue el Imperio MExicano, en el firme concepto de que en la adopción de este plan consiste la felicidad y verdadero intereses de estas provincia: 3° Que se proceda inmediamente a recibir el juramento correspondiente al señor Jefe Político Subalterno, al Muy Noble y Leal Ayuntamiento, al citado señor Vicario don Pedro Alvarado, y cura Rector, y al Ministro de Hacienda Pública don Manuel García Escalante, y según el artículo 1° a toda autoridad: 4° Que este acuerdo con inserción de los artículos del bando del señor Jefe Político Superior se publique por bando: 5° Inmediatamente prestó el señor Jefe Político Subalterno el juramento en manos del señor Alcalde 1° y el Muy Noble Ayuntamiento; Vicario Eclesiástico, cura Rector, Eclesiásticos. Presentes y teniente de Hacienda en manos del citado señor Jefe, Lo firmaron los señores abajo suscritos ante mí el infrascrito Secretario lo que certifico."

Muy orgulloso de pertenecer al primer país en abolir su ejército, a un país donde se pueden expresar libremente opiniones si temor a represarías, un país solidario con gente humilde y trabajadora, un país un país con un cielo límpido y azul en donde siempre descansan puras el trabajo y la paz.

Felicidades a toda Costa Rica en sus 188 años de vida independiente.